AGENCIA SIM / Grupo Cantón
TULUM.- Habitantes de una zona de invasión que se ubica a la altura de Aldea Zama bloquearon esta mañana el tramo Playa del Carmen-Tulum de la carretera federal 307, luego de un operativo de desalojo encabezado por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Este bloqueo comenzó a eso del mediodía, a la altura de la colonia Aldea Zama; sin embargo, momentos después fue levantado tras un diálogo entre autoridades.
Posterior a ese operativo, diversas personas, la mayoría encapuchadas, bloquearon el tramo carretera con llantas, a las cuales les prendieron fuego.
Las llantas fueron retiradas después de unos momentos y todo volvió a la normalidad en la zona.
Al momento de iniciar el bloqueo, algunos de los manifestantes intercambiaron golpes con elementos de la Policía Municipal que trataron de evitar el acto.
Sin embargo, los elementos policíacos desistieron del enfrentamiento y guardaron distancia de los manifestantes.
En entrevista breve, Bernabé Pech Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, aseguró que la manifestación es consecuencia de un desalojo que realizaron cuerpos castrenses encabezados por agentes de la Fiscalía.
Además, hizo un llamado a los automovilistas para tener paciencia en tanto las autoridades acuden a dialogar con los manifestantes, a fin de liberar la zona.
“Un llamado a la ciudadanía para que nos tenga paciencia. Estamos atendiendo el tema. Muy pronto se resolverá el tema en cuanto al bloqueo que se está llevando a cabo en estos momentos”, expresó.
Como era de esperarse, este bloqueo está generando largas filas de automovilistas que circulaban con dirección a la cabecera municipal y, algunos incluso, hacia al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
Los manifestantes afirman que no levantarán este bloqueo hasta carretero hasta que las autoridades les permitan volver a sus hogares, de los cuales fueron desalojados por los cuerpos castrenses.