Tulum

Piden apoyo para repatriar a una joven colombiana en Tulum

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

Piden ayuda de alguna dependencia del gobierno mexicano o al apoyo de la embajada colombiana en Mexico

TULUM.— Beatriz Elena Acevedo Loaiza, madre de Sor María Franco Loaiza, la joven colombiana que fue encontrada sin vida el pasado 21 de julio en su domicilio en Tulum, solicita apoyo urgente de las autoridades mexicanas para repatriar el cuerpo de su hija a Medellín, Colombia, ya que su familia no cuenta con los recursos económicos para realizar el traslado.

La señora Beatriz, de 62 años de edad, se comunicó con este medio desde su lugar de residencia para exponer la situación.

Explicó que en su comunidad no hay oficinas consulares que le permitan iniciar los trámites correspondientes, por lo que apela a la intervención de alguna dependencia del gobierno mexicano o al apoyo de la embajada colombiana en México.

“Mi hija viajó hace tres años y medio a México con la esperanza de un futuro mejor. Un día antes de que nos dieran la noticia de su muerte, hablé con ella por teléfono y me dijo que estaba muy feliz, que en diciembre viajaría a Colombia porque ya casi le salían los papeles”, relató con tristeza la madre, quien asegura que Sor María no presentaba señales de depresión ni tenía razones aparentes para suicidarse.

El fallecimiento fue reportado como un presunto suicidio.

De acuerdo con el informe policial, fue su pareja sentimental, Mauricio Sánchez Nolasco, de 33 años y originario de Córdoba, Veracruz, quien informó a las autoridades que la encontró colgada en el interior de su domicilio ubicado sobre la calle Alfa, a unos 300 metros del Elefante de la colonia Juan Ek.

El hallazgo se registró cuando el hombre llegó de su trabajo.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos atendieron el llamado de emergencia, aunque la familia de la joven ha manifestado públicamente sus dudas sobre la versión oficial, debido a la cercanía y constante comunicación que mantenían con ella.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahora, la prioridad de la familia es poder repatriar el cuerpo y darle sepultura en su país natal.

“Lo único que pedimos es que alguna autoridad nos escuche y nos ayude a traerla de regreso. No tenemos dinero ni forma de viajar hasta allá”, expresó la madre.

La comunidad y posibles instituciones humanitarias están invitadas a solidarizarse con este caso, mientras se espera una respuesta por parte de las instancias correspondientes.

Publicado por
Javier
Etiquetas: Quintana RooTulum