Redacción / Grupo Cantón
Tulum.- A través de un operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició en este municipio la verificación de precios y el programa “¿Quién es Quién?”, anunciado por la Secretaría de Turismo como una de las acciones del plan “Tulum Renace Seguro, Justo y Sostenible”, cuyo objetivo es intervenir y mejorar este destino turístico.
Como parte del operativo, cuatro hoteles —incluido Diamante K, propiedad de Roberto Palazuelos— ubicados dentro del Parque del Jaguar fueron suspendidos por inspectores federales. Estas sanciones se derivaron de la verificación realizada a 22 establecimientos en esta área natural protegida, con el fin de revisar precios y garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
De manera paralela, se inspeccionaron 29 establecimientos adicionales en otras zonas de la ciudad, para contrastar la información con el programa “Quién es Quién en los Precios”.
Durante la presentación de la iniciativa “Tulum Renace”, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, explicó que este plan contempla 128 acciones divididas en cuatro ejes, entre ellos la “Regulación de atractivos turísticos”, que incluye el monitoreo de precios.
El operativo responde a las múltiples quejas difundidas en redes sociales por precios excesivos y falta de transparencia en diversos establecimientos de Tulum, con casos emblemáticos como helados de mil pesos, tacos de 400 pesos y cobros obligatorios de propinas del 20% o 25%.
Las inspecciones
En un comunicado, la Profeco informó que impuso sellos de suspensión a los hoteles Diamante K, Pocna Tulum, Villa Pescadores y Cabañas Playa Condesa Tulum por no exhibir tarifas, carecer de términos y condiciones de prestación de servicios, inducir al pago de propinas o no contar con comprobantes de pago.
Entre otras anomalías detectadas se encontraron menús sin precios, tarifas mostradas únicamente en dólares o menús disponibles solo en inglés.
Los hoteles Kore Tulum y Villa Miramar Tulum no registraron actividad comercial al momento de la visita; en el primero informaron que se mantiene cerrado desde junio por baja ocupación.
En las 22 visitas realizadas a hoteles, clubes de playa y restaurantes dentro del Parque del Jaguar, se documentó que el precio promedio de una habitación sencilla es de 3,577 pesos, con un mínimo de 1,200 pesos y un máximo de 10,569 pesos, este último en el hotel Mi Amor.
En las habitaciones dobles, el mínimo fue de 2,200 pesos y el máximo de 13,860 pesos (en Diamante K), con un promedio de 4,771 pesos.
Los inspectores también detectaron precios excesivos en alimentos, como guacamole (hasta 280 pesos), hamburguesas (hasta 400 pesos), órdenes de tres tacos (400 pesos) y tres quesadillas (290 pesos).
En los restaurantes Burrito Amor, Batey Mojito and Guarapo Bar, Encanto, Wang Tulum, Restaurante Estrada, Sabor de Mar y Negro Huitlacoxe, se realizaron visitas de vigilancia. En todos los casos se recomendó realizar adecuaciones para cumplir con la LFPC, debido a prácticas como inducir al pago de propina o no exhibir precios en algunos productos.
Supermercados y tiendas
De seis supermercados y farmacias verificadas, los inspectores colocaron sellos de suspensión en cinco por no exhibir precios o no contar con información sobre garantías y devoluciones.
Fueron sancionados: Súper San Francisco de Asís, Wal-Mart de México, Chedraui Tulum, Comercializadora Farmacéutica del Sureste y Proveedora del Panadero.
Solo Farmacon no recibió suspensión.
Además, se monitorearon precios en siete tiendas de conveniencia —OXXO, Go Mart y 7-Eleven— utilizando la herramienta “Quién es Quién en los Precios” para evaluar 11 productos.
La revisión reveló que la mayoría de los precios en 7-Eleven y OXXO de Tulum son superiores al promedio nacional, mientras que Go Mart presentó los precios más altos entre las tres cadenas.