AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Tulum.- La paz y la calidad de vida en Quintana Roo requieren el compromiso de todos, según James Tobin Cunningham, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia. Durante el panel titulado “Pasamos de la protesta y la confrontación, a la propuesta y la colaboración”, celebrado en un hotel local como parte del Foro Turismo y Paz en el Caribe Mexicano, Cunningham subrayó la importancia de transformar las quejas en redes sociales en propuestas activas y participación comunitaria.
A pesar de los avances en las mesas de seguridad, Cunningham reconoció que persisten muchas áreas de mejora. “La colaboración entre ciudadanos y funcionarios es crucial”, afirmó. Se presentó un video que resumía los logros desde 2021, incluyendo la recuperación de playas anteriormente controladas por la delincuencia y la apertura de Centros de Atención Inmediata en diversas localidades como Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.
El foro también abordó temas como la lucha contra la trata de personas y el delito de extorsión. Cunningham anunció una encuesta sobre la victimización por extorsión, activa del 26 de agosto al 29 de septiembre.
David Ortiz Mena, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Tulum, enfatizó que “sin paz, no hay turismo”. Destacó que, aunque Quintana Roo cuenta con playas y aeropuertos internacionales, la falta de seguridad puede comprometer todo. La colaboración es fundamental para el desarrollo del Caribe Mexicano, señaló.
Para avanzar hacia propuestas concretas, Ortiz Mena resaltó la necesidad de revisar resultados, lo que permitirá que las acciones sean medibles y efectivas en la toma de decisiones. También mencionó la importancia de basar los esfuerzos en información precisa.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum comentó que, gracias a las mesas de seguridad, se han desarrollado propuestas legislativas como la “Ley Chaleco” y mejoras en la legislación relacionada con la extorsión y la trata de personas. Finalmente, destacó la relevancia de las alianzas entre los miembros de la mesa de seguridad, consulados e instituciones locales y federales, como un ejemplo del impacto positivo que puede generar el trabajo colaborativo.