Roberto Lemus / Grupo Cantón
TULUM.– Una tortuga marina de la especie caguama (Caretta caretta), en peligro de extinción, fue vista la mañana de este miércoles entre una acumulación densa de sargazo en Playa Paraíso, dentro del Parque Nacional del Jaguar.
El ejemplar, aparentemente desorientado, intentaba regresar al mar sin éxito.
Aunque el quelonio ya no se encontraba en el sitio cuando llegaron las autoridades, el hecho activó la preocupación de ambientalistas y funcionarios municipales.
Rocío Peralta, colaboradora de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, advirtió que ningún civil debe manipular a estas especies, y en caso de hallazgo, se debe reportar inmediatamente al 911.
“Las tortugas están protegidas por la ley. No podemos asumir que están atrapadas por sargazo sin antes ser evaluadas. Puede estar enferma, tener un golpe o incluso enredada en plástico”, explicó. Además, subrayó que estos animales no salen de día a anidar, por lo que su presencia diurna es irregular y debe investigarse.
El suceso también reavivó las críticas hacia la falta de acción institucional ante el sargazo.
Un representante ambiental declaró que “el Gobierno federal no ha sabido combatir el problema; no hay un plan ni recursos suficientes”, señalando que el fenómeno representa hoy una amenaza ecológica real.