Roberto Lemus / Grupo Cantón
El alcalde fue enfático al señalar que ningún delegado tiene autorización para realizar este tipo de cobros.
TULUM. — Durante su conferencia semanal, el presidente municipal Diego Castañón Trejo se refirió a las denuncias ciudadanas por cobros de 300 pesos realizados a comerciantes en la delegación de Chemuyil, supuestamente en coordinación con la Dirección de Comercio del Ayuntamiento.
El alcalde fue enfático al señalar que ningún delegado tiene autorización para realizar este tipo de cobros.
“Los delegados no pueden cobrar. Así se usen costumbres o lo que sea, no se puede”, puntualizó Castañón, al tiempo que solicitó a los representantes de las comunidades que acudan ante las autoridades municipales a rendir cuentas y explicar públicamente cualquier situación relacionada con cobros irregulares.
Las declaraciones del edil se dan luego de que comerciantes de Chemuyil denunciaron públicamente el cobro mensual de 300 pesos por parte del delegado municipal, algunos con recibos expedidos a título de la delegación.
Sin embargo, los afectados han señalado que desconocen el destino de los recursos recaudados y cuestionan la legalidad del procedimiento.
En respuesta, Castañón Trejo explicó que precisamente para evitar abusos y discrecionalidad en los procesos de inspección y cobro, se creó la Dirección General de Fiscalización.
“Es para tener un control y que no haya tantos inspectores y fiscales tratando de hacer cosas que no deben. Eso ya se va a acabar”, afirmó.
El presidente municipal hizo un llamado a los delegados a actuar con responsabilidad y a comparecer ante la ciudadanía en caso de existir señalamientos.
“Están para ayudar al ciudadano y a la ciudadana, no para destruir ni para cobrar cochupos”, dijo.
Finalmente, reiteró que su administración no tolerará prácticas fuera de la ley y que los cambios institucionales que se están implementando tienen como objetivo reforzar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Ya no hay que perdonar a nadie. Estamos haciendo cambios, y quien no actúe conforme a la ley, tendrá que responder”, concluyó.