Pese a los ecocidios y crecimiento sin control, las autoridades no hacen nada para frenar la mancha urbana, que amenaza hasta la reserva de Sian Ka’an.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
TULUM.- El desmedido y en algunos casos irregular crecimiento urbano de Tulum ha rebasado no solo al gobierno de Diego Castañón, que poco hace para poner orden a la ciudad, sino que ahora también está acechando a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Grupo Cantón ha documentado como una serie de siete desarrollos de lujo, edificados por The Partner Group en Tulum, están desbordando la ciudad, uno de ellos incluso ubicado en la Bahía Solimán, que afectó el entorno de un sitio de desove de tortugas.
Recientemente, Gonzalo Merediz Alonso, presidente de la asociación Amigos de Sian Ka´an, reiteró que el crecimiento desbordadon de la mancha urbana de Tulum y Muyil, ha generado no solo más asentamientos humanos, sino contaminación de agua, condiciones que generan una presión extra a la reserva natural protegida, sin que el ayuntamiento de Castañón haya dicho cómo enfrentará este problema.
Infoqroo publicó que los terrenos donde se edifican ahora viviendas y hoteles en Tulum, tenían títulos de propiedad previo a 1986, cuando se decretó la reserva, pero el gobierno no hizo nada para expropiarlos, y hoy, las autoridades de Tulum otorgan los permisos y licencias de construcción para este crecimiento desmedido de la ciudad.
De acuerdo con las proyecciones que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), la población de Tulum y Carillo Puerto crecerá 450%, al pasar de los 130 mil habitantes que se reportaron en 2020, a más de 716 mil habitantes.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó al propio Diego Castañón coordinarse con las demás autoridades de gobierno para ordenar el desarrollo urbano.
PROBLEMAS EN ASCENSO
Pero no solo el desarrollo habitacional ha trastocado la vida de Tulum y sus habitantes, pues el municipio, que era considerado un destino wellnes, para relajarse y disfrutar en medio de la naturaleza, se ha convertido en un antro permanente.
La Zona Hotelera está colapsada por el intenso tráfico que generan los miles de turistas en la zona, incluso el libramiento que existe del lado de La Veleta, es común que se encuentre saturado de autos, que hacen filas enormes para conectarse a la zona, lo que incluso pone en riesgo la atención a la población en caso de emergencia.
Aunado a esto, la inseguridad comienza a desbordarse en el municipio, pues hasta funcionarios públicos han sido atacados a balazos, como el caso del ex candidato a alcalde Jorge Portilla.
Y otro de los problemas es el narcotráfico en el municipio, donde cada vez son más constantes los delitos y ataques armados, como el que ocurrió apenas el 3 de agosto, donde un presunto narcotraficante fue asesinado en el Beach Club Taboo.
Aquí también el presidente AMLO pidió a Castañón hacer frente a la delincuencia y al consumo de drogas.
“Uno de los problemas que hay que seguir enfrentando, porque ya se hace, es el consumo de droga, que no dominen las bandas. Eso ahuyenta al turismo; Tulum es un paraíso, por sus playas y la zona arqueológica”, declaró el presidente en mayo de 2023.