La alcaldía de Diego Castañón ha fracasado en resolver el problema de la basura que se acumula en las calles; entra SEDENA al quite con relleno
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
TULUM.- La incapacidad del gobierno de Diego Castañón en Tulum para resolver el tema de la basura, ha provocado un gasto de 76 millones de pesos para intentar resolver el problema de la basura en las calles, sin conseguirlo.
Cada año, Tulum genera 120 mil toneladas de basura, en su mayoría generadas por los turistas que llegan al destino, pero el deficiente manejo de la recolección provoca que en muchas ocasiones la basura sea tirada en las calles.
Ahora el gobierno de Tulum de Diego Castañón usa irregularmente una sascabera en el ejido Francisco Uh May para dejar su basura, sin el manejo adecuado de un relleno sanitario.
El problema de la basura se extiende no solo en la ciudad, también en las playas, donde se han impulsado estrategias fallidas para controlar la disposición de desechos, lo mismo en los arenales que en las calles.
En octubre de 2023, la alcaldía anunció la instalación de 500 botes de basura en los que llamó “puntos estratégicos”, para intentar concentrar los residuos en puntos específicos, pero la medida ha fracasado.
En febrero de 2024, ante la incapacidad para resolver el problema de basura en la ciudad, el gobierno anunció “mano dura” a quienes fueran sorprendidos tirando basura en las calles, pues las propias autoridades reconocen que los lotes baldíos son usados como basureros, generando problemas de salud pública a la población y a los turistas.
Desde noviembre de 2023, tras el cierre del relleno sanitario, Tulum tuvo que hacer un gasto de 6 millones de pesos para el “traslado urgente” de desechos urbanos no peligrosos, mediante un contrato por adjudicación directa a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, de Nuevo León, según el contrato MT/OMRMS/RF/SER/AD/002/2024.
Con ello, Tulum puso un parche al problema, pero sigue sin resolver el destino final adecuado de los desechos en su territorio, usando la sascabera como basurero o a Solidaridad para que reciba su basura.
Esto, pese a que el 26 de enero otorgó el contrato MT/OM/RMS/RF/SER/LPN/001/2024 a la empresa Red Recolector para atender la recolección de desechos, aunque se sigue pagando para enviar la basura a otro lado.
ENTRA SEDENA AL QUITE
La Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido que entrar al quite para paliar el problema de la disposición de basura en Tulum, creando un pequeño relleno sanitario en el que invertirán 15 millones de pesos.
Bajo el nombre de Banco Relleno Sanitario Tulum, el espacio solo tendrá una vida útil de 12 meses, pues se trata de un banco de materiales ocupado para las obras del Tren Maya, en cuyas 14 hectáreas se dispondrán los desechos.
Mientras tanto, el gobierno de Tulum mantiene sin cumplir la promesa de Diego Castañón de construir su propio relleno sanitario.