Roberto Lemus / Grupo Cantón
“Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar acciones que puedan provocar incendios, como quemas agrícolas no autorizadas”
TULUM.- Un incendio forestal que ha consumido más de 17 hectáreas de selva en las inmediaciones de Akumal, municipio de Tulum, continúa activo, mientras autoridades locales y federales coordinan esfuerzos para su control.
El siniestro, ubicado en una franja paralela a la carretera federal 307, movilizó desde el lunes a brigadas de bomberos, personal del Tren Maya y maquinaria especializada.
De acuerdo con el Director de Bomberos de Tulum, Juan Castilla, el operativo incluye la creación de guardarrayas y el uso de equipo pesado, acciones que se intensificaron tras solicitarse el apoyo del personal del proyecto ferroviario. La colaboración ha sido clave en las labores de contención, destacó.
“El incendio se está atendiendo gracias a la coordinación de la Dirección General de Protección Civil, Bomberos y Guarda Vidas, encabezada por Sergio Canto, junto con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno. Hasta hoy, es el único incendio forestal activo en el territorio de Tulum”, informó Castilla.
Aunque el fuego no ha causado daños personales, su cercanía a zonas habitacionales y turísticas de Akumal ha generado alerta entre autoridades y residentes.
Los trabajos continúan este martes, con la intención de evitar que el fuego se propague hacia áreas pobladas.
En este contexto, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar acciones que puedan provocar incendios, como quemas agrícolas no autorizadas, fogatas en áreas naturales o el desecho irresponsable de colillas de cigarro, especialmente durante la presente temporada de sequía.
