Tulum

Autoridades confirman que 7 sicarios participaron en el asesinato del Secretario de Seguridad de Tulum

Redacción / Grupo Cantón 

Siete sicarios participaron en el asesinato del secretario de Seguridad de Tulum; autoridades confirman que fue una venganza del crimen organizado.

Tulum.- La ejecución del Capitán de Corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, fue un ataque directo y planeado por al menos siete sicarios, confirmó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, durante la mesa de seguridad realizada en este municipio. La principal línea de investigación apunta a una venganza por parte de un grupo criminal que opera en la región.

Durante la sesión, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, se detalló que uno de los agresores fue abatido en el lugar por elementos de seguridad que repelieron la emboscada, ocurrida la noche del jueves 21 de marzo en la colonia La Veleta. El fiscal Raciel López indicó que existen dos líneas de investigación: una relacionada con la reciente detención de 98 personas vinculadas a tres organizaciones delictivas activas en Tulum y Playa del Carmen; y otra que vincula el ataque con las acciones operativas encabezadas por Rodríguez Bautista en su combate directo al crimen organizado.

El fiscal detalló que, uno de los sicarios, se oculto detrás de un vehículo estacionado, a las afueras del condominio donde vivía, desde ahí disparó con un arma calibre .40 mm —de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas— a escasos cinco metros de distancia, hiriendo al capitán en el hombro, brazo y tórax. Simultáneamente, otro agresor abrió fuego desde una zona de maleza al frente del domicilio. Juan Luis logró repeler la agresión y abatió a uno de los atacantes, mientras activaba el código rojo y prestaba primeros auxilios a su superior.

De acuerdo con la narrativa del fiscal, los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas, cuando Rodríguez Bautista regresaba a su domicilio a bordo de una camioneta blanca, acompañado por dos elementos de la corporación: Juan Luis, conductor, y José Manuel, copiloto. Al llegar, José Manuel descendió para abrir la reja de entrada, momento en que se inició el ataque.

Explicó que en la escena del crimen se aseguraron 31 casquillos percutidos: 10 calibre .40, 14 de 9 mm y 7 calibre .223, además de una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos calibre .223.

Detalló que, Rodríguez Bautista fue trasladado al hospital de Tulum, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Posteriormente fue canalizado al Hospital General de Playa del Carmen, donde murió a las 00:43 horas del viernes 22 de marzo, tras sufrir dos infartos más. José Manuel, por su parte, resultó con lesiones leves y está fuera de peligro.

Por su parte la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, aclaró que el traslado del exsecretario a un hospital de mayor nivel no fue por deficiencia médica, sino por la gravedad de las heridas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Esta fue una reacción del crimen ante las acciones que hemos emprendido en su contra, pero no vamos a ceder”, afirmó.

Las autoridades reiteraron que el homicidio del secretario no quedará impune y anunciaron que se intensificarán los operativos para garantizar la seguridad en Tulum y toda la región.

Publicado por
Karla Chable