Cancelan vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por caída de Microsoft
AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CANCÚN.- Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” opera con normalidad, de acuerdo con información proporcionada de manera extraoficial por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la administración de esta terminal.
En Cozumel, no hay reporte de afectaciones.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a turistas y nacionales que estén por viajar que tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones en sus vuelos.
“¡Queridos visitantes! Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas a nivel mundial, invitamos a nuestros visitantes, que tengan vuelos programados para este día, a mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, recomendó en sus redes sociales.
Además, la mandataria destacó que es de suma importancia que las personas con vuelos programados estén al tanto de cualquier cambio o actualización en su itinerario.
La caída de Microsoft tras un error de actualización de CrowdStrike, encargada de su ciberseguridad, provocó un apagón informático del que México no se ha salvado y por ello ha ocasionado cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al igual que otras terminales del país.
En el aeropuerto de esta ciudad se presenta esta mañana un caos y largas filas de usuarios ante el retraso en las operaciones de documentación debido a que ésta se ha tenido que realizar manualmente, ya que los sistemas no funcionan.
Una de las afectadas, Bárbara Rubino, de nacionalidad italiana, declaró, en breve entrevista, que fue muy lograr abordar su avión para viajar a Cancún, debido a las demoras que ocasionó este apagón informático en el proceso de documentación.
“No nos dijeron cuál era la motivación de retraso, pero sí había muchos vuelos que estaban retrasados”, comentó la turista, al hablar sobre su proceso de documentación en el Aeropuerto de Milán-Malpensa, Italia.
AEROLÍNEAS
El Centro Operativo de la Emergencia del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que, al corte de las 10 de la mañana, ha contabilizado 16 cancelaciones, de las cuales siete son llegadas y nueves salidas.
Además, ha contabilizado 27 vuelos con demoras, de los cuales 14 son llegadas y 13 son salidas.
En ese sentido, varias aerolíneas, entre ellas Viva Aerobus, recientemente anunciaron que sus vuelos internacionales fueron cancelados debido al apagón informático.
Durante la madrugada de este viernes, Viva Aerobus alertó sobre estas afectaciones, por lo que para vuelos nacionales pidió a sus usuarios llegar con mucho más tiempo de anticipación a las terminales aéreas.
A través de un comunicado, esta empresa señaló que, debido al error que provocó el apagón, su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio y también afecta en la documentación, y a ello se debe que los usuarios deban anticipar mucho más su llegada al aeropuerto.
“Te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, expresó la aerolínea.
Por su parte, Volaris anunció también que su sistema de reservaciones se había visto impactado debido a esta situación, aunque al momento esto no ha llevado a la cancelación de vuelos.
La aerolínea pidió a sus usuarios que si tienen un vuelo para este día deben acudir al aeropuerto en el mayor tiempo de anticipación para realizar el check-in y el abordaje.
En cuanto Aeroméxico, esta aerolínea no ha dado a conocer afectaciones en sus operaciones debido a la caída de Microsoft.
En sus redes sociales no ha emitido algún comunicado en el que se pronuncie sobre un posible impacto en sus operaciones informáticas.