AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Hermelindo Beh Cituk, representante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), acusó a Silvia Dzul Sánchez, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, de no canalizar las demandas de los integrantes del Congreso Maya.
En entrevista, el representante indígena afirmó que la legisladora no se ha mostrado interesada en las exigencias de la comunidad durante el tiempo que asumió su cargo en la XVII Legislatura.
“Al parecer, no le interesa, por ello esperamos que esta próxima legislatura se asuma con responsabilidad”, aseguró Hermelindo Beh Cituk.
Además, el representante de ANIPA señaló que exigirá que pronto se den a conocer los acuerdos tomados y los resultados obtenidos derivados del quinto Congreso Maya, en cuyo evento (en desarrollo) se conforman propuestas a favor del sector indígena.
Esto, debido a que, en su opinión, no hubo seguimiento adecuado a los acuerdos tomados en el anterior congreso.
“Vimos que los acuerdos del cuarto congreso no concluyeron y, como organización, le vamos a dar seguimiento en este quinto congreso”, agregó.
Finalmente, el entrevistado resaltó que uno de los rezagos más importantes que existen en Quintana Roo es infraestructura en comunidades rurales.