Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- Las autoridades aeroportuarias, a través de sus avisos de seguridad a los viajeros, recomiendan utilizar los sitios oficiales que operan dentro del aeropuerto para adquirir el servicio de transporte a fin de evitar abusos o malas experiencias con los taxistas.
Durante un recorrido por la central área se pudo apreciar que afuera de la terminal hay enganchadores que ofrecen a los turistas transporte terrestre de manera colectiva o individual, sin que porten alguna identificación.
Estos servicios se ofrecen en las tres terminales aéreas, es común que se encuentren en las salidas principales, ahí se les acercan a los viajeros y les indican que tienen servicio para llevarlos a sus respectivos hoteles de una manera segura.
No obstante, estos enganchadores no muestran las tarifas, ni explican qué compañía les dará el servicio, de hecho, no están uniformados, lo único que refieren es que los llevarán en taxis o vans dependiendo del número de personas.
Mientras tanto, en los avisos oficiales que vocean en el aeropuerto, hacen recomendaciones a los turistas respecto a medidas preventivas sobre su estancia en la central, entre las que destacan no dejar solas sus pertenencias y no atender a personas desconocidas que les pidan información.
Además, hace referencia a los servicios seguros del transporte que se ofrecen en los sitios oficiales que operan en el aeropuerto, así como el transporte gratuito hacia la estación del Tren Maya.
Cabe indicar que, aunque la Guardia Nacional realiza recorrido de vigilancia afuera del aeropuerto, los enganchadores que ofrecen servicio de transporte siguen operando en el lugar.
Esto ha generado incluso inconformidad entre los hoteleros quienes, tras el último caso de abuso por parte de un taxista que denunció un influencer en redes sociales, enviaron un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde solicitan atender la problemática en torno al transporte terrestre en la central aérea.