Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Luego de que la Profepa suspendiera el delfinario en el hotel Barceló Rivera Maya por la muerte del cetáceo que se estrelló sobre el borde de una alberca, la presidente de la Asociación Protectora de Animales “Luum Balicheo”, Sara Rincón Gallardo, lo consideró un acierto, pero dijo que estos abusos contra las criaturas marinas continúan por la permisividad de la propia autoridad.
“Es un acierto que se haya suspendido el delfinario, pero lamentablemente esta crueldad con los delfines y otros animales marinos sigue porque la Semarnat sigue dando permisos, entonces después de que los casos se exponen a la opinión pública, viene la Profepa para aplicar la ley, no hay congruencia”.
Ante ello, cuestionó cómo el hotel logró el permiso para operar un delfinario en un lugar tan reducido, sin cumplir con los protocolos, pues está prohibido tener animales en cautiverio desde hace varios años, salvo los que ya tenían los permisos antes de la reforma a la ley, y ahora resulta que ese hotel podría operar ese tipo de espectáculos.
Comentó que sigue existiendo permisividad de las autoridades y corrupción, “no hay otra explicación”; de ahí que urgió a las autoridades aplicar la ley y no dejarse corromper por las mochadas para que les otorguen los permisos; de lo contrario seguirán estos casos.
La Profepa actúa
En tanto, a través de un comunicado, la Profepa dio a conocer que suspendió los espectáculos con delfines en el Hotel Barceló Riviera Maya, tras la muerte del cetáceo, dado que supuestamente no contaba con la autorización de la Semarnat y no tenía el plan de manejo para realizar la actividad.
Asimismo, se hizo referencia a que la medida se tomó después de una inspección que comenzó hace más de un mes al viralizarse el caso en redes sociales, en donde se hizo referencia a la crueldad de mantener a un delfín en un lugar reducido para realizar acrobacias.
