REDACCIÓN / Grupo Cantón
CANCÚN.- Después de una pausa de cuatro años debido a la pandemia de Covid-19, el operativo de alcoholimetría se reanudará durante el periodo vacacional en los 11 municipios del Caribe mexicano para reducir el consumo de alcohol entre los conductores.
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC), informó que históricamente, durante las festividades decembrinas, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se reactivan las pruebas de alcoholímetro.
El objetivo principal es evitar que los conductores manejen bajo los efectos del alcohol, reduciendo así el riesgo de accidentes.
Las pruebas se realizarán en diversos días y horarios, según el análisis de las capacidades disponibles para cubrir todo el estado.
Gómez Torres destacó que los operativos de alcoholimetría siempre serán supervisados por representantes de la sociedad y acompañados por personal de Asuntos Internos de la SSC, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes) y Participación Ciudadana, para evitar actos de corrupción.
Las pruebas se llevarán a cabo utilizando equipos que miden el nivel de alcohol en el aliento y se consideran positivas cuando el nivel de alcohol en la sangre excede los 0.8 gramos por litro o 0.4 miligramos por litro de aire espirado.
Además, se aplicarán sanciones económicas para quienes infrinjan la normativa, y los elementos de tránsito que se compruebe que aceptaron sobornos serán suspendidos o cesados.