AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Esta mañana, una significativa caravana de vehículos encabezada por transportistas del sector turístico y federal comenzó su protesta en Cancún contra las aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi, Cabify e InDrive. La manifestación se inició en el centro de la ciudad y avanzó hacia el aeropuerto internacional, donde se espera que se sumen transportistas de Playa del Carmen y Tulum.
Alrededor de 200 transportistas federales que brindan servicios en el aeropuerto se reunieron a las 10:00 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la avenida Chichén Itzá. Desde allí, tomaron la avenida Tulum y continuaron su marcha pasando por puntos emblemáticos como el Palacio Municipal y la glorieta del Ceviche, hasta llegar al bulevar Luis Donaldo Colosio y finalmente al aeropuerto.
La Dirección de Tránsito implementó un dispositivo vial en varios puntos del centro de la ciudad para gestionar el tráfico y aconsejó a los conductores tomar precauciones debido a la presencia de la caravana. Durante el recorrido, algunas camionetas portaban mantas con mensajes como “Alerta Uber: ilegal en el aeropuerto de Cancún, zona federal” y otras tenían pintados en los cristales lemas como “Fuera Uber”.
Los transportistas argumentan que la presencia de estas aplicaciones ha afectado negativamente a sus ingresos y al patrimonio de las familias locales, al operar sin restricciones ni cumplimiento de las normativas establecidas.