Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- A través de una serie de reformas a la constitución y a las leyes estatales, los ayuntamientos de Quintana Roo cederán todas sus facultades en materia de transporte público, las que serán asumidas por el Gobierno del Estado, incluida la fijación de tarifas, lo que significa la desaparición de la Comisión Mixta Tarifaria.
Así fue confirmado por regidores, a la salida de una reunión a puerta cerrada con Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), funcionario quien les confirmó que el municipio ya no tendrá injerencia en este tema.
En entrevista, Samuel Mollinedo Portilla, regidor presidente de la Comisión de Movilidad, indicó que el ayuntamiento solo quedará con la facultad de normar la micromovilidad; es decir, las bicicletas, patines y medios similares, ya que la macromovilidad (vehículos motorizados) quedan en manos del gobierno estatal.
El concejal morenista defendió este cambio, al señalar que obedece lo que ya se indica en la Ley General de Movilidad, la que todavía no ha sido armonizada en Quintana Roo.
Cuestionado sobre el alza a las tarifas anunciada ya por Hernández Kotasek, el regidor indicó que eso dependerá de los acuerdos a los que llegue el Gobierno del Estado con los concesionarios.
“Hay condicionantes, como la necesidad de renovar su parque vehicular”, indicó. “El Gobierno también debe confinar carriles y colocar señalética”.
En este sentido, Mollinedo Portilla descartó amparos por parte de los concesionarios, toda vez que ellos refrendarían sus contratos con el Gobierno del Estado, solo que bajo el nuevo esquema de movilidad.
Finalmente, cuestionado sobre las fotomultas, que serían implementadas en Quintana Roo, pese a que fueron retiradas de la Ciudad de México, el concejal indicó que eso es un tema que también queda en manos del Gobierno del Estado.
Eso sí, aclaró que en la capital del país, no las quitaron, sino que se cambió la sanción económica por servicio comunitario, para que se viera que no era con fines recaudatorios.
FOBAPROA DE LA MOVILIDAD
Entrevistados por separado, los regidores Jorge Rodríguez Méndez y Jesús Pool Moo, criticaron la entrega de las facultades en materia de transporte, realizada por medio de una “imposición” por parte del Imoveqroo, que solo les informó los cambios que implementarán, sin antes buscar su colaboración.
“Pésimo”, declaró Rodríguez Méndez “El municipio no tendrá ninguna facultad en cualquier plan de transporte público. Es un acto totalmente autoritario, y también sus formas fueron pésimas, pues nunca buscaron socializar esta medida”.“No hay coordinación, solo imposición”, añadió por su parte Jesús Pool Moo.
Los regidores de oposición criticaron que el Imoveqroo solo iniciará el nuevo sistema de transporte público en algunas rutas, sin tener carriles confinados o avenidas acondicionadas, y pese a ello ya quieren imponer un alza a las tarifas.
“Antes de pensar en aumentar una tarifa, hay que ver que la infraestructura esté”, comentó Rodríguez Méndez. “A los seis meses de entrarlos camiones ya van a estar averiados”.
Para este regidor priista, el modelo que se propone es un “Fobaproa de la movilidad”, pues pretende rescatar a las concesiones actuales a cuestas del erario.
Jesús Pool Moo indicó que las nuevas concesiones serán similares a la de Aguakan, pues se otorgarán por muchos años, sin una vigilancia efectiva.