Cancún.- El acercamiento y desplazamiento del frente frío número 27 sobre la Península de Yucatán, originará este domingo en Quintana Roo cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes.
La masa de aire frio que impulsa al frente originara evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora principalmente sobre las zonas de costa del norte de Quintana Roo. se prevén bancos de niebla en zonas rurales, urbanas y tramos carreteros.
Además, dicho frente frío mantendrá condiciones para la ocurrencia de lluvias puntuales torrenciales en regiones de Veracruz (Olmeca), Oaxaca (este), Chiapas (noroeste) y Tabasco (oeste) y lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio nacional, mismas que podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.
También su masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana, densos bancos de niebla en el noreste, centro y oriente del país, así como el evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec.
Sobre el noroeste de México, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originarán la segunda tormenta invernal de la temporada, ocasionando ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional.
Además, intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas de la Mesa del Norte.
Así mismo, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas de las sierras de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, y cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 msnm del centro y oriente del país; además de posible caída de lluvia engelante en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.