AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Playa del Carmen.- Un grupo de trabajadores de la empresa Ignitia, subcontratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración de la zona arqueológica en el tramo 5 del Tren Maya, se manifestaron esta mañana en exigencia del pago de sus salarios, que llevan pendientes desde hace 15 días.
La protesta tuvo lugar frente a las oficinas de Ignitia, ubicadas en la calle 104, entre las avenidas 40 y 45, en la colonia Luis Donaldo Colosio. Los inconformes colocaron pancartas con mensajes claros como “Exigimos transparencia en nuestro pago”, “Contratados sin contrato, explotados sin pago, INAH actúa ¡Ya!” y “Ignitia; no se vayan sin pagar”.
Los trabajadores denunciaron que, durante la manifestación, personal de recursos humanos de la empresa retiró papelería de las oficinas y les negó el acceso a aquellos que intentaron firmar su asistencia. Además, al consultar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se enteraron de que Ignitia está en proceso de darse de baja, lo que aumenta su preocupación por el futuro de sus salarios.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán su protesta de manera pacífica hasta recibir una respuesta satisfactoria y planean acudir a otras instancias, incluyendo Derechos Humanos y la Junta de Conciliación y Arbitraje, para hacer valer sus derechos y obtener el pago correspondiente.
La situación ha generado incertidumbre entre los trabajadores, quienes exigen a las autoridades y a la empresa la claridad y el cumplimiento de sus obligaciones laborales en el marco del importante proyecto del Tren Maya.