MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Los trabajadores indígenas de Felipe Carrillo Puerto han concedido una prórroga al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con respecto al aplazamiento de una posible huelga, derivado de un pliego petitorio.
Tras la solicitud de prórroga por parte del INPI, se acordó extender el plazo para evitar la huelga debido a la falta de atención a sus demandas. Según lo acordado, en caso de que el instituto no responda satisfactoriamente a sus peticiones, el paro de labores está programado para el 14 de agosto de este año.
“En virtud de que las negociaciones no han concluido y a petición del INPI, se ha establecido una prórroga hasta el día 1 de agosto de este año, a las 12:01 horas, como nueva fecha límite para la suspensión de labores (huelga). Esto con el propósito de que ambas partes continúen las negociaciones”, mencionó el juez encargado del caso.
Entre las demandas del pliego petitorio se encuentran premios al trabajador del mes, un trato digno y respetuoso hacia los empleados, aumento en el número y valor de las prestaciones, así como un incremento salarial del 10 por ciento, entre otras.
Se trata de 105 secciones a nivel nacional que representan a aproximadamente 1300 trabajadores, todos ellos respaldados por un contrato colectivo de trabajo que fue firmado de manera bilateral.