Por Ángel Canul
Kantunilkín.- Trabajadores del sindicato al servicio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, realizaron una protesta en exigencia de que les brinden información en relación al pago de la segunda quincena del mes de septiembre y a pesar de que se apostaron en frente de las oficinas de presidencia municipal ninguna autoridad los atendió.
En ese contexto, Florencio Cocom Canul, dirigente de la clase trabajadora, explicó que el miércoles acudieron en la ciudad de Chetumal y se entrevistaron con personal de la Secretaria de Gobierno, donde les aseguraron que es responsabilidad del ayuntamiento, porque se envió de manera puntual las participaciones que por ley les corresponde.
Sin embargo, dijo que si solicitó el estado un informe, para saber dónde se acabó el sueldo de los trabajadores y la actual administración envió documentos, pero el pago de proveedores que realizó el expresidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun.
Cocom Canul, afirmó que en reuniones que han sostenido con el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, les ha insinuado que tienen todo el derecho de manifestarse, con la finalidad de que las autoridades estatales envíen o autoricen que partida presupuestal se puede utilizar para el pago de los 122 trabajadores.
Así, mismo dijo que hoy tomaron la decisión de que toda la clase trabajadora no acudirá en cada una de las áreas a cumplir con su labor como una forma de presión para que les cumplan lo que por ley les corresponde.
Cabe recordar que es la cuarta ocasión en que realizan protestas con pancartas y mantas, donde inclusive solicitan la intervención de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza.