Categorías: Quintana Roo

Trabaja gobierno en plan maestro de turismo para catalogar destinos y fomentar un desarrollo sustentable

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, adelantó que, dentro del Plan de Desarrollo Turístico que impulsa el gobierno del estado, están trabajando en un nuevo instrumento que catalogará cada uno de los destinos que conforman el Caribe Mexicano para dar prioridad a la inversión dependiendo de sus necesidades.

Mencionó que lo que se busca es tener bien definido el potencial, los alcances y los rezagos que se tienen en lo individual para poder priorizar y darle la atención que se requiere con mira a impulsar un turismo sustentable, además de dar certeza jurídica a los inversionistas que tengan planeado impulsar proyectos en la región.

“Desde el gobierno estamos trabajando en ese modelo de desarrollo turístico, en donde estamos catalogando los destinos. Es un plan, maestro sustentable que fije las prioridades en la inversión gubernamental y genere certeza a los empresarios que buscan hacer negocios en el Caribe Mexicano”.

Dijo que es importante ver la particularidad de cada centro vacacional para definir la estrategia a efecto de atender sus necesidades, pero sobre todo sentar las bases para el desarrollo sustentable, en donde se le dará prioridad al cuidado de los recursos naturales e impulsar su potencial para fomentar la inversión privada.

“Lo que se busca es generar la certeza de la inversión, hacia dónde va y cómo se debe invertir y cuando haya inversión, haya ciertas condicionantes para impulsar la sustentabilidad; obviamente esto no depende enteramente de la Secretaría de Turismo, sino de los municipios, quienes son los que otorgan las licencias”.

En ese sentido, dijo que hacía ya están encaminando los esfuerzos con el objeto de firmar acuerdos que permitan trabajar de la mano por un desarrollo sustentable; por ello, es importante catalogar los destinos y ver sus particularidades porque no se puede generalizar las problemáticas, ni el potencial.