Armando de Jesús Martínez Bellos y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi, estafaron a decenas de familias con predios propiedad del Tren Maya
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El ex diputado del PT, Armando de Jesús Martínez Bellos, y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi, estafaron a cientos de personas con terrenos que son propiedad del Tren Maya, con un desarrollo fantasma denominado Ciudad Varuna.
A través de diversas empresas, entre ellas Ciudad Varuna e Invest Varuna, el hermano de la regidora de Cancún, Lorena Martínez Bellos, paradójicamente encargada de Planeación Municipal, vendieron lotes de 250 metros cuadrados en 335 mil pesos.
La empresa Global Martínez, como se denomina la comercializadora de Ciudad Varuna, comenzó la venta de lotes hace 4 años, creando un esquema de fraude y corrupción que, a decir de los afectados, habría tenido protección de autoridades locales.
En 2021, Alfredo, uno de los afectados visitó la zona donde se desarrollaría Ciudad Varuna, le mostraron los planos del desarrollo y hasta las especificaciones para poder construir en el predio.
Entonces apenas se estaba comercializando Kulkana Residencial, un desarrollo que sí se edificó, y que los vendedores de Varuna utilizaban como gancho para concretar su estafa con los lotes.
El predio de 413 hectáreas consistía en la edificación de tres etapas, la primera colindando con un área verde con lago y diversas amenidades, mientras que las otras dos etapas, estarían desarrolladas en el resto del terreno.
Sin embargo, desde septiembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) supo del título de propiedad falso a nombre de José Luis de la Fuente Pastor, quien es señalado por el titular de la dependencia, Román Meyer, de haber falsificado firmas de funcionarios y títulos para tratar de registrar el desarrollo en el Registro Público de la Propiedad.
Pese a ello, ninguna autoridad alertó sobre la estafa que estaba en curso, pues para hacer caer a los compradores, se les ofrecía un enganche de 23 mil pesos y pagos de entre 2,800 y 3,000 pesos mensuales.
Fue hasta marzo de 2022, cuando la SEDATU solicitó al registro público de la propiedad de Quintana Roo, realizar “la inmovilización y aseguramiento del inmueble”, y a la Dirección de Catastro Municipal de Benito Juárez le pidió “abstenerse de otorgar permisos, autorizaciones o licencias sobre el predio Varuna”.
Fraude en familia
La empresa Global Martínez opera bajo diversas razones sociales, pues además de Varuna, Grupo Cantón confirmó el uso de Inmobiliaria del Mar Celeste, Desarrollos Marme, Eco del Mar Caribe e InverMartínez del Caribe, entre otras.
Además de la familia Bello, en las empresas aparece como socio José Luis de la Fuente Pastor, y algunos administradores de las mismas son Ana Belem Fernández Valdez y Lizeth Coyotzi Rodríguez. Además se simuló una compra-venta con una mujer de nombre Adelaida Lucely Dzib Tinah.
Pese a que SEDATU pidió no registrar el predio, el título de propiedad de Ciudad Varuna fue registrado de manera irregular en el Registro Público de la Propiedad estatal en 2023, aunque en el sistema informático no aparece información al respecto.
En diciembre de 2023, SEDATU presentó denuncias ante la FGR y la Fiscalía Quintana Roo por la falsificación del título de propiedad de las 413 hectáreas, que hoy están aseguradas y custodiadas por la Guardia Nacional.
En redes sociales, los afectados han creado grupos para buscar la forma de recuperar el dinero que les fue defraudado, aunque hasta el momento no han tenido respuesta de nadie.
Las empresas:
Los Socios: