CHETUMAL.- Empresarios de la zona sur del estado no prevén, por ahora, solicitar préstamos para afrontar los gastos de fin de año debido a que muchos realizaron durante el año su “guardadito” para poder cumplir con las prestaciones a sus trabajadores, aseguró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el sur del Estado, Wilma Contreras Canto.
En este último semestre del año parte del sector empresarial en la zona sur del estado ha registrado pocas ventas, sobre todo el sector hotelero que ha visto una baja ocupación hotelera, en tanto que el rubro educativo registró un alza en el regreso a clases, pero en estas últimas semanas el comportamiento de ventas regresó a la normalidad y solo le genera lo ingresos para los gastos operativos diarios.
Si bien la temporada baja ha golpeado al sector económico, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el sur del Estado, Wilma Contreras Canto, dijo que por ahora, no prevén solicitar préstamos para afrontar los gastos de fin de año como son aguinaldos, prestaciones laborales e impuestos, debido a que muchos realizaron durante el año su “guardadito” para poder cumplir con los pagos de dichos conceptos que deben erogar en diciembre y enero.
No obstante, señaló que algunos comercios mantienen expectativas positivas respecto al incremento de ventas durante el Buen Fin y, posteriormente, en la temporada vacacional de invierno, cuando se espera un mayor flujo de visitantes y consumo en la zona sur del estado.
“No tenemos reportado a empresarios que quieran pedir créditos, así que la situación por ahora no esta tan dura, pero puede estar mejor. Es algo como empresarios van juntado desde mediados o a inicio de año y se trata de tener el guardado porque hay que cumplirle a los trabajadores, porque son la familia y el eje de la empresa”, comentó.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial exhortó a la ciudadanía a consumir productos y servicios locales para fortalecer la economía de las familias que dependen de sus negocios, ya que si bien la llegada de turismo siempre es bienvenida, pero es importante que la población también apoye al comercio local.