Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Las olas de calor registradas en Quintana Roo han propiciado que los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos reporten las temperaturas más altas, e incluso el registro de nueve casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas.
Quintana Roo, así como en el resto del país se encuentra en la tercera ola de calor, la cual ha generado temperaturas cálidas que han oscilado entre los 38 a 40 grados centígrados como máxima sobre todo en los municipios de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
A la par ha propiciado el registro de nueve casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, de las cuales tres son por golpe de calor, dos son deshidratación y 4 hacen referencia a las quemaduras en la piel por los rayos del sol. Los cuales han sido atendidos a través de la Secretaría de Salud.
Derivado de ello, el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, dijo que a pesar de las temperaturas marcadas en el termómetro, Quintana Roo no ha registrado un nuevo récord de altas temperaturas en comparación incluso de otras entidades federativas donde el calor ha sido más extremo.
“No hemos elevado ese récord histórico para Quintana Roo en comparación con otros estados nos seguimos manteniendo”, apuntó.
Para evitar el golpe de calor o quemaduras en la piel, el coordinador estatal de Protección Civil, pidió a la población seguir las recomendaciones, entre ellas consumir abundante agua, no exponerse a los rayos del sol y usar bloqueador, así como evitar el exposición solar que en horario de mayor radiación que es de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
Precisó que es necesario evitar el consumo de bebidas energizantes o refrescos embotellados, en razón a que estos no abonan a la hidratación de las personas.