Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- La quemas intencionales para el cambio de uso de suelo e invasiones hacen que la zona de Mahahual y aledañas a este destino turístico sea uno de los puntos de mayor preocupación por parte de las autoridades municipales, en esta temporada de incendios forestales, adelantó Omar Echazarreta director de protección civil en Othón P. Blanco.
La temporada de incendios forestales inicio el pasado mes de enero, sin embargo, los meses más críticos son de abril a principios de julio. En estos meses es donde mayormente se han dando reportes no solo de conatos, sino que también de incendios.
El entrevistado mencionó que la zona de Mahahual y sus alrededores son los que estadísticamente han presentado el mayor número de puntos de calor y al momento de hacer las inspecciones algunos resultan ser conatos y otros incendios forestales.
Si bien ahora es invierno, las acciones en cuanto a la temporada de incendios se inician desde el arranque del año, para aminorar el impacto de afectación al macizo forestal.
El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, sostuvo que parte de las estrategias de prevención previo a la temporada crítica, es que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno visitan los ejidos para informarles sobre el calendario de quemas, y es cuando se les instruye que deben reportar a la autoridad municipal para las quemas agrícolas.