Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- Eduardo Galaviz presidente del Observatorio de Quintana Roo, asegura que el tema de Aguakan queda en “stand by” para la LVII Legislatura del Congreso local y será para los siguientes diputados a quienes se les queda la encomienda.
Explicó que se ha hablado mucho sobre turnar al Congreso de la Unión el tema de la concesión de Aguakan con los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez, sin embargo, desmintió que se pueda realizar esta intervención federal.
“Dadas las circunstancias en que la concesión fue firmada entre municipios, únicamente el Congreso local tiene injerencia en este tema”, destacó.
Destacó que a pesar de que es un Derecho Humano que se encuadra en la categoría de las garantías esenciales para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones más fundamentales para la supervivencia.
El activista dijo que hasta el momento la concesionaria Aguakan interpuso una demanda de amparo contra el decreto aprobado por el Congreso del Estado que deja sin efectos la ampliación de la concesión del suministro de agua potable y el servicio de alcantarillado en los municipios antes mencionados.
Fue a través del Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, el que recibió el escrito inicial de la demanda y solicitó los informes previos a la legislatura para determinar si concede la suspensión provisional en una audiencia, según el expediente 1323/2023 de amparo indirecto.
Ante este panorama, Aguakan también enfrenta una solicitud de revisión fiscal por parte de la Comisión de Agua Potable (CAPA), misma que también Aguakan interpuso una solicitud de amparo, pero esta fue negada por un Juez federal. del Juzgado Quinto de Distrito, con número de expediente 711/2024.
Eduardo Galaviz, adelantó que se está gestando a nivel federal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se obtengan las facultades para poder tener injerencia e interactuar en la revisión de las concesiones en todos los estados del país y con ello evitar que se den contratos y cláusulas indebidas.