Choferes del Sindicato Andrés Quintana Roo contratan a Uber O Didi para llevarlos con Movilidad a les quiten sus autos y los multen con más de $50 mil
Por Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
Operadores de plataformas como Uber, Didi o InDrive temen salir a las calles, debido a que los choferes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo se están haciendo pasar por clientes para entregarlos al Instituto de Movilidad, que les aplica multas de más de 50 mil pesos.
“Yo rentaba un coche para trabajar, y el viernes me pidieron un viaje, y esas personas llamaron a Movilidad y como delincuente, una patrulla se me puso a adelante y otra atrás, y me dijeron que me iban a llevar al corralón porque no tengo permiso, pero está el amparo”, señaló Carmen, cuyo nombre real se omite para evitar represalias.
La afectada señaló que aunque le habló al dueño del auto, ella fue obligada a entregar las llaves, pues Movilidad la amagó con llevársela detenida por desacato.
“Hoy el coche sigue en el corralón, le aplicaron una multa de algo así como 56 mil pesos, y la verdad, esto ya es un abuso para nosotros, que lo único que buscamos es trabajar”, lamentó.
Además, señaló que la misma gente de Movilidad le dijo que fueron los taxistas los “clientes” que la habían contratado quienes la “pusieron” para ser detenida.
Cabe señalar que en agosto de informó que más de 2 mil 200 taxistas de Cancún se sumaron también a la plataforma de Uber. Jorge, otro conductor, señaló que a él lo pararon en un retén de Movilidad y le pidieron un permiso, el cual, aseguró, no estaba enterado.
“Dicen que a principios del año lo anunciaron, pero se supone que está el amparo para que nos dejen trabajar, pero esto se ha convertido en un abuso, una extorsión, a mí me dijeron que la multa era más de 50 mil pesos por no tener permiso y que el coche se iba a al corralón, la verdad les di mordida y solo así me dejaron ir”, recordó.
Imoveqroo ha señalado que amparos como el que tiene Uber aplica solo para la plataforma, pero no aplica a los operadores, quienes deben tener el permiso que ellos mismos expiden.
El Artículo 86 Bis de la Ley de Movilidad, señala que “El Servicio privado de Transporte de pasajeros contratado a través de plataformas Tecnológicas o Digitales requerirá de un permiso para el prestador del servicio y autorización para la persona moral mediadora del mismo, expedido por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo”.
Sin embargo, otro operador señaló que en Movilidad, ha tenido que acudir en tres ocasiones para tratar de obtenerlo y siempre acaban poniéndole “peros”.
“Lo que no quieren es dejarnos trabajar; a mi me dicen que es porque los taxistas están escudados en que su líder (Rubén Carrillo) es ahora diputado y que por eso se sienten intocables, pero a ver, así como dicen que hacen sus consultas, por qué no hacen una con la gente para ver si los quieren a ellos o a nosotros los de las plataformas”, cuestionó Braulio, otro operador.
Otros operadores señalaron que para otorgarles el permiso, el Imoveqroo les está exigiendo que sus autos sean de al menos 2020 o más nuevo, pero criticaron que a los taxistas sí se les permite trabajar con carros viejos y destartalados, y con un servicio por demás deficiente, además de los cobros excesivos, lo que ha hecho que la gente prefiera Uber o Didi.
Incluso, las propias autoridades señalaron en septiembre de 2023 que será hasta 2027 cuando se depuren los coches viejos de taxistas. Al cierre de esta edición, no se pudo localizar a personal de Movilidad para dar su versión al respecto.