Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- “No sabía cómo decirle a mi familia, pero no me deje caer siempre tuve una actitud positiva”, aseguró Adriana Mingüer López, que en agosto del año pasado fue diagnosticada con cáncer de mama y esta próxima a su cirugía de extracción. De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a las Displasias y Neoplasias, Quintana Roo reporta en el apartado de tumor maligno de la mama 275 casos, entre los cuales se incluyen casos probables y positivos.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).
Esta enfermedad era la primera causa de muerte en las mujeres, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.
Adriana Mingüer López, con 50 años de edad, es un ejemplo de resilencia de este padecimiento, pues en agosto del 2024 fue diagnosticada con cáncer de mama, luego de haber presentado diversos síntomas entre ellos sangrado en el pezón que la llevo a realizarse los estudios, y hoy en día aun se encuentra en esa batalla, la cual considera está a punto de ganar.
“Cada año voy a realizarme los estudios preventivos de cáncer de mama, el año pasado tenía algunos síntomas yo ya lo presentía, tenía sangrado y de ahí una de mis jefas me dijo ve hacer el estudio y fue cuando me diagnosticaron cáncer en el seno derecho, y pues así fue y aquí estoy enfrentándolo”, comentó.
Explicó que lleva ocho quimioterapias terminadas –de febrero a agosto-, las cuales han logrado aumentar las probabilidades de curación, pues de un cáncer de 11 centímetros redujo a 2.5 centímetros y ya con esto voy a la cirugía de extracción.
“Me siendo bien, desde mi diagnostico mantuve esa actitud positiva yo nunca me sentí enferma, no me deprimí, estuve con mucha actitud y valentía y más ahora que ya se acerca mi cirugía y yo decidí extraerme todo el seno, aunque pudo hacer sido parcial”, abundó.
Mingüer López, es una trabajadora del DIF Estatal, aunque en un principio sus jefas les dieron la facilidad de descansar, ella pidió que le dejaran continuar de lo contrario estar en su casa sería algo deprimente, además de que las quimioterapias no le afectaron en gran dimensión por lo que podía llevar una vida normal a excepción de la caída del cabello que lo vio algo normal y no le preocupo.
En su experiencia, Adriana Mingüer hizo un llamado a las mujeres para que se auto exploren, y en caso de tener algún un síntoma acudir a realizarse el examen correspondiente, y sobre todo tomar esta enfermedad con buena actitud, ya que se puede salir adelante.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a las Displasias y Neoplasias, Quintana Roo reporta en el apartado de tumor maligno de la mama 275 casos, entre los cuales se incluyen casos probables y positivos. Todos en mujeres, aunque es de mencionar que el cáncer de mama también puede afectar a un hombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a octubre como el mes rosa, en el que además las diferentes autoridades trabajan en campañas de prevención del cáncer de la mujer, principalmente de mama y cáncer de cuello uterino que son los dos principales que aquejan a este sector poblacional.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para la detección del cáncer de mama existe dos pruebas, la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo, es por ello que es de gran importancia auto explorarse y acudir al médico en caso de tener algún síntoma entre ellos un bulto o área engrosada de la piel en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea; un pezón aplanado o hundido; cambios en el color de la piel de la mama. En personas de piel blanca, la piel de la mama puede tener un color rosado o rojizo. En personas de piel morena o negra, la piel de la mama puede ser más oscura que la piel del pecho, o bien tener un color rojizo o morado.
Además del cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de una mama; cambios en la piel sobre la mama, como piel con hoyuelos o con el aspecto de la cáscara de una naranja; así como descamación, desprendimiento o formación de costras o escamas de la piel de la mama.