• Sobre Óscar Montes de Oca, pesan denuncias por realizar despojos ilegales, en predios alta plusvalía.

• La orden de desalojo señalaban los lotes 1778 y 1783, pero el domicilio de donde sacaron violentamente al señor Víctor corresponde al lote 1780.

• El terreno ubicado en la zona costera como fue entregado al y exboxeador y exsenador Jorge Kahwagi Macari

• El agraviado ya había recibido amenazas por parte de agentes ministeriales para que abandonara “por las buenas” el predio

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

TULUM. Al igual que en los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge, Carlos Joaquín insiste en realizar despojos de terrenos de alta plusvalía en la costa tulumense conocida como Punta Piedra. Ahí el robo descarado de predios para negociarlos con sus amigos es el pan de cada día.
Es por ello que impera la impunidad y no hay freno a los despojos que hace el gobierno de Carlos Joaquín a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, donde tiene a su títere Óscar Montes de Oca Rosales y quien simulando expedientes realiza los atropellos. Ahora despojó de un predio en esta zona costera conocida como Punta Piedra al señor Víctor Manuel Chávez de la Torre para entregárselo al exsenador Jorge Kahwagi Macari.
De acuerdo al agraviado fue la madrugada del jueves cuando agentes ministeriales llegaron a su predio y haciendo uso de la fuerza lo sacaron del domicilio que tiene marcado como lote 1780, aunque en el expediente que presentaron estaban señalados los lotes 1778 y 1783.
Pese a ello los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado enviados por el “chilango” Óscar Montes de Oca, jalonearon y golpearon al dueño del predio por lo que tuvo qué ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.
Asegura el agraviado que ya había recibido amenazas por parte de agentes ministeriales para que abandonara “por las buenas” el predio, pero al tener todos sus papeles en orden pensó que ganaría la justicia, pero no fue así y a punto de golpes lograron sacarlo la madrugada del jueves de su predio, pero ahora por la parte de atrás de la zona que es conocida como Camping Chávez.

El dueño del terreno tuvo que ser atendido por la Cruz Roja, debido a la golpiza que recibió.

El afectado narró que un día antes del despojo se presentó en su domicilio un agente del Ministerio Público quien le presentó una orden de desalojo, ya que supuestamente la Policía de Investigación reportó que habían sacado a tres invasores de ese lugar, lo cual asegura es falso y fue así que por la vía rápida “armaron” la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/10/1025/2020 pero en el expediente señalan las parcelas 1778 y 1783 cuando el lote de él es el 1780.
Es así como el miércoles 14 de octubre a las 04:00 horas llegaron agentes ministeriales y policías de investigación de la Fiscalía General del Estado, hasta su domicilio y apuntándolo con armas de grueso calibre lo sacaron a punta de golpes, pero siendo una persona de edad avanzada de inmediato lo tumbaron.
Relata el sujeto que sobre su predio han tenido intereses oscuros diversos funcionarios, ya que en una ocasión lograron despojarlo pero interpuso una demanda y finalmente pudo recuperar el predio, sin embargo, ahora asegura que la gente del también exboxeador Jorge Kahwagi Macari, así como de Antonino Almazán Arteaga y Pedro Hernández Madrazo son los que han estado intimidándolo para despojarle el predio.
Cabe mencionar que durante el despojo el afectado les hizo ver a los agentes de la fiscalía que estaban cometiendo un error, pero ellos mismos le dijeron que “eran ordenes de muy arriba” por lo que ahora teme por su vida.
El señor dijo que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción donde su misma titular Rosaura Villanueva Arzápalo, también está en la mira por actos de corrupción al actuar con complicidad con el fiscal Óscar Montes de Oca.
Cabe mencionar que sobre el fiscal, pesa una serie de denuncias por realizar despojos de manera ilegal, sobre todo de predios altísima plusvalía en Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
Todos los despojos en el estado han sido documentados por la presidenta de la asociación “Somos Tus Ojos Quintana Roo”, Fabiola Cortés Miranda, quien incluso acudió el pasado jueves a la Ciudad de México, para entregar una carpeta de investigación al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, en donde muestran las evidencia de los actos de corrupción y nepotismo de Montes de Oca quien es el que ha ordenado directamente que se realicen esas arbitrariedad y lo cual también consta en audios grabados durante una conversación que tuvo el “chilango” con agentes ministeriales quienes lo denunciaron por no darles prestaciones debidas y porque no hay homologación de salarios, ya que la gente que trajo de la Ciudad de México está ganando salarios más altos que las personas que llevan años trabajando en a FGE.

Carlos Joaquín González solapa y protege el actuar de la fiscalía.

La citada asociación ya solicitó también ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la remoción del fiscal de Quintana Roo, porque desde su llegada al estado y con la aprobación del gobernador Carlos Joaquín González, ha operado diversos despojos para entregárselos a funcionarios y amigos.
Recientemente el mismo fiscal reconoció en los audios que están en poder del colectivo “Somos Tus Ojos” Quintana Roo y que fueron presentados por este diario, que él ordena directamente los despojos los cuales eran operados por Roberto Damián Hernández Reyna, quien era el que dirigía el búnker de espionaje en la Ciudad de México del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ante la presión de los medios éste sólo fue separado de su cargo sin recibir ningún tipo de castigo.