Redacción / Grupo Cantón.
En su conferencia mañanera de este martes, la mandataria criticó que Aguakan tenga al sistema de agua potable “en abandono” por falta de inversión.
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, criticó que Aguakan tenga al sistema de agua potable “en abandono” por falta de inversión, pero que igual pretenda quedarse con la concesión, además de afirmar que esperaba que los jueces que resolverán el litigio que llevan con el Gobierno del Estado de Quintana Roo antepongan el derecho al agua y el bien público.
En su conferencia mañanera de este martes, la mandataria afirmó que el Gobierno del Estado ganó un amparo en contra de esta empresa.
Si bien ella hubiera preferido que en esa instancia este asunto fuera resuelto, la corte decidió regresar el caso al juzgado de distrito.
La presidenta dijo esperar que el juzgado de distrito pueda revisar bien el caso y poner, encima de todo, lo público, el bien de la gente y el derecho al agua.
Sheinbaum Pardo explicó que esta concesión data desde hace muchos años y, como muchas, en especial aquellas que privatizaron el servicio de agua potable, tiene muchos problemas.
Entre estos problemas, uno de los principales es que no se invierte, pese a que la empresa cobra.
“Cobran tarifas más altas, pero el sistema está abandonado, con fugas que no se arreglan”, declaró.
Señalando que la justificación de haber privatizado este servicio era que hubiera recursos para su mejora, pero esto no sucede.
Ahora que este caso regresa con los jueces, añadió, es importante que ellos ahora pongan por sobre todo el derecho al agua.
