AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Chetumal.- La fauna salvaje en Quintana Roo es obligada a acercarse cada vez más a los centros poblacionales para buscar agua, como consecuencia de las altas temperaturas y la extrema sequía, indicó Enrique Escobedo, coordinador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la unidad Chetumal.
En entrevista, el investigador señaló que en a pesar de que no se ha llegado al caso extremo como sucede en Tabasco, con la muerte de los monos aulladores, sí se ha visto un desplazamiento que pudiera poner el peligro a algunas especies.
“Tenemos reportes de algunos ejemplares que se han acercado incluso a la ciudad con problemas de deshidratación, principalmente en el caso de aves y mamíferos pequeños”, expresó.
Explicó que, al no contar con agua, el sistema inmunológico de estos animales se debilita y aparecen las enfermedades, lo que puede poner en riesgo a estas especies, “es una cadena, no es solo la sequía”, agregó.
Al ser cuestionado sobre el impacto del Tren Maya en este desplazamiento de la fauna, indicó que el Ecosur no cuenta con ningún estudio al respecto.