REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Quintana Roo, en conjunto con la agencia calificadora HR Ratings, ha anunciado una revisión positiva en la calificación crediticia del estado, reflejando una mejora significativa en sus finanzas públicas. Esta evaluación anual destaca los avances logrados gracias a la implementación de un paquete fiscal integral y el compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Según Eugenio Segura Vázquez, Secretario de Finanzas y Planeación, “Quintana Roo muestra un notable fortalecimiento, con un ordenamiento y control ejemplar en materia financiera, consolidando las proyecciones iniciadas en el ejercicio 2023”. Este avance es significativo considerando el elevado endeudamiento bancario previo de aproximadamente 19,674.8 millones de pesos y una deuda con proveedores de corto plazo de 7,155 millones de pesos.
HR Ratings, reconocida por su rigurosidad y compromiso con la transparencia, ha mejorado la calificación crediticia de Quintana Roo. Inicialmente, en junio de 2023, elevó la calificación de HR BBB- a HR BBB y ajustó la Perspectiva de Estable a Positiva. Esta revisión positiva indica una consolidación en los resultados financieros desde el ejercicio 2023, los cuales se han fortalecido en 2024 debido al dinamismo económico del estado, resultados presupuestales sólidos y mejoras en la liquidez gracias a la reducción del Pasivo Circulante y el endeudamiento relativo.
La sólida calificación crediticia de Quintana Roo proporciona una base robusta para cumplir con sus obligaciones financieras de manera oportuna, manteniendo un riesgo crediticio bajo incluso en escenarios económicos adversos.