Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, indicó que no habrá un incremento en el Visitax sino un cambio en el mecanismo de cobro con el propósito de aumentar la recaudación; además, se contempla la creación de un fideicomiso para garantizar la transparencia de los recursos.
Refirió que el Visitax está vigente en el estado desde el 2021, entonces no se trata de ningún impuesto nuevo, ni tampoco de un aumento como se difundió; es sí un derecho ya existente cuya recaudación se ve limitada por falta de claridad en el proceso y por experiencias negativas para el turista.
Ante ello, refirió, solo el 10% de los visitantes cumplen con el pago, lo que ha generado importantes niveles de evasión; de ahí que se analice cambiar el mecanismo de cobro hacia los centros de hospedaje y prestadores de servicios turísticos.
Indicó que ese esquema ya opera exitosamente en destinos turísticos internacionales y en otros derechos locales, como el de Saneamiento Ambiental; sin embargo, la propuesta está en análisis e incluso se contempla también la creación de un fideicomiso para transparentar el manejo de los recursos.
“Hay varios proyectos que podrían beneficiarse a través del Visitax, como la recuperación de playas y mejorar la infraestructura turística para diversificar mercados; la intención no es afectar al destino, sino fortalecerlo a través de un derecho que ya existe”.