Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Uno de los retos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) es generar los canales de producción y comercialización al interior de Quintana Roo, pues la producción del campo no cubre ni el uno por ciento del consumo que se registra en la entidad, sobre todo en el norte, aseveró su titular, Jorge Aguilar.
El entrevistado reconoció que la zona norte de Quintana Roo al ser un sector turístico genera mucha demanda de alimentos, la cual es cubierta con algunos productos de importación, por tal motivo dijo se deben buscar las estrategias para cambiar el panorama.
Indicó que uno de los retos al tomar las riendas de la SEDARPE es fortalecer la Agencia Alimentaria, que incluso incluirá la comercialización de los productos del campo y con ello apoyar económicamente al sector primario y darle un valor agregado a los insumos.
“El sueño permanente ha sido de que el sur del Estado pueda surtir al norte con productos agrícolas. Entonces la intención es trabajar de manera transversal de la agencia de seguridad alimentaria”, comentó.
Detalló que no se alcanza a producir ni el uno por ciento de lo que consume el norte de Quintana Roo, por eso el trabajo es fortalecer los campos productivos que hay en la entidad, ya que son miles de millones de pesos los cuales “se han dejado escapar”.
El titular de la SEDARPE refirió que lo primordial es hacer vínculos entre los empresarios y productores, pues en este sector existe una oportunidad importante que no ha sido aprovechada.
“Hay muchas áreas de oportunidad como la producción de miel, ganado, hortalizas, entre otros que pueden ser utilizados y sobre ello iremos trabajando”, puntualizó.