Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
Debido a la falta de personal capacitado el sector náutico en el Caribe Mexicano enfrenta un déficit de 10 por ciento de trabajadores al grado que hay embarcaciones que no puede operar principalmente en las temporadas altas, dio a conocer el director de Asociado Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López.
En entrevista, explicó que esta falta de recurso humano es una realidad de ahí que ya solicitaron a la dirección de la Marina Mercante, la posibilidad de contratar tripulación extranjera para cubrir la demanda de mano de obra calificada, de hecho, están a la espera que les resuelvan por escrito la petición.
Explicó que el déficit de personal calificado tiene su origen en que no hay escuelas que produzca en recurso humano en Quintana Roo y a que no llegan trabajadores de otros puertos como Veracruz en donde se tiene una gran cultura de educación naval, entonces se les complica poder cubrir la demanda operativa que requieren las embarcaciones.
“Hay una necesidad de tripulación calificada en Quintana Roo para poder tripular adecuadamente y cumplir con los requisitos que se establecen por ley y lo hemos hecho saber ya a la marina mercante, tienen conocimiento de ello, así como la posibilidad de contratar tripulación extranjera”.
Indicó que de acuerdo a datos de la Capitanía de Puerto Juárez, hay 4 mil 800 embarcaciones registradas, en donde la principal carencia de personal se presenta en las embarcaciones arriba de los 100 pies de eslora, por lo tanto, la mayoría de estos navíos no pueden operar sobre todo en las temporadas altas.
“En algunos casos estas embarcaciones son operadas por capitanes que se han hecho con base a la experiencia de los años, que también es válido, ya que se pueden certificar con la capacitación adecuada, pero digamos que el crecimiento de la oferta náutica no se puede cubrir porque es mayor a la disponibilidad de empleados”.
Con relación a las dificultades para contrata tripulación extranjera, dijo que hay limitantes en la ley, ya que no es muy clara, es más, existe opiniones encontradas referentes a la ordenanza desde la Secretaría de la Marina (Semar), de ahí que no hay viabilidad para emplear a trabajadores foráneos.
Refirió que justo están trabajando en ese punto con las autoridades, se hizo de su conocimiento durante una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México, lo que queda es esperar que resuelva mediante una respuesta por escrito.