Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- El sector náutico continúa con la mala racha al cerrar la primera quincena de diciembre con un 45 por ciento en sus operaciones, muy por debajo de lo estimado para la temporada invernal, por lo que se espera un repunte rumbo a las dos últimas semanas del año, indicó el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán.
Indicó que, aun cuando logren mejorar sus operaciones, finalizarán el ejercicio anual por debajo del 2024; de hecho, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, hubo marinas que trabajaron con el 20 y el 30 por ciento de su capacidad, lo que obligó a la mayoría a aplicar los días solidarios para mantener el punto de equilibrio.
“El cierre de la primera quincena de diciembre no fue lo que esperábamos; la ocupación alcanzó apenas el 45 por ciento, muy bajo si tomamos en cuenta que es temporada alta; posiblemente aumente un poco más las próximas semanas”.
Fernández Millán añadió que la situación para las marinas es complicada, por lo que cada socio hace sus ajustes para seguir operando y mantener los empleos; no obstante, no ha sido fácil; seguramente habrá quienes soliciten créditos para enfrentar los pagos de fin de año.
Insistió en que los últimos tres meses sus operaciones bajaron hasta un 80 por ciento, por lo que para mantener el punto de equilibrio recurrieron a los días solidarios, aunque entrado diciembre se suspendieron por ser una de las temporadas altas, pero aun así la actividad náutica no tuvo un repunte significativo.