Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Ricardo Muleiro López, indicó que el sector cerró el año con una ocupación promedio de 50 por ciento; sin embargo, esperan que las condiciones cambien para el 2026 y repunten al menos un 10 por ciento comparado con las operaciones de la última semana de diciembre, que alcanzó un 70 por ciento.
Admitió que fue un año complicado para el sector, pues además tuvieron que lidiar con las condiciones climáticas que obligaron al cierre de las embarcaciones que, en el caso de Playa del Carmen, registraron 67 días de restricciones a la mar, seguido de Isla Mujeres con 44, Puerto Morelos con 43 y finalmente Puerto Juárez con 42 .
Indicó que, si bien los cierres a la navegación fueron menores comparados con el 2024, finalmente el que se presenten fenómenos meteorológicos afecta la actividad; es más, con el hecho de que solo esté nublado, inhibe el ánimo de los turistas para realizar actividades náuticas.
En cuanto a lo que esperan en el 2026, dijo que confían en que las cosas mejoren, aunque tienen que lidiar con el aumento al salario, las prestaciones de ley para los trabajadores y la carga tributaria, así como las obligaciones estatales y el pago de derechos.
“Confiamos en que cada socio de forma independiente y con criterio establezca sus condiciones de precios y costos basados en todo lo referente a la cadena productiva del turismo náutico a fin de mantener la rentabilidad y calidad del servicio”.