Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El sector empresarial de Cancún condenó la ejecución de una persona del sexo masculino la altura del hotel Riu Palace Las Americas, ya que cualquier hecho violento no abona a la imagen del Caribe Mexicano, por lo que urgieron a las autoridades atender el tema de la seguridad y que ningún hecho quede impune.
En entrevistas por separado los líderes de los principales colectivos empresariales, hoteleros y de relaciones públicas fijaron postura sobre la muerte a balazos de una persona frente a la playa del de ese resort, en donde incluso circula en redes sociales el clip de un turista corre atemorizado por la acción violenta.
Ante ello el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mueres, Jesús Almaguer Salazar, condenó los hechos, los cuales se registran con mayor frecuencia en el corredor turístico y que afectan la imagen del destino, por lo que pidió a las autoridades detener a los culpables, pero sobre todo presentar resultados en materia de seguridad.
“Hay mucha preocupación sobre lo que sucedió en esta persona que perdió la vida, que digan las autoridades que el caso está relacionado con la muerte del niño al inicio de la temporada de verano, en ese mismo lugar no es ningún consuelo, deben trabajar y dar resultados”.
Aseguró que de nada sirve que los turisteros hagan su esfuerzo por promover el destino y viajar a ferias internacionales para tratar de captar un mayor número de turistas, si sigue sucediendo este tipo de situaciones, ya que echan a perder cualquier esfuerzo de difusión.
“Urgen atrapar a los generadores de violencia, pero sobre todo inhibir ese tipo de incidentes que no le hacen nada bien al turismo, hay que ser sinceros y honestos, quienes son responsables de la seguridad deben actuar y presentar resultados”.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, señaló que el sector está preocupado y solidarizados por este tipo de situaciones que no abonan en nada al turismo y que están pasando con mayor frecuencia, de ahí la importancia de trabajar en la Mesa de Seguridad y hacer un frente común, pues la seguridad es competencia de todos.
“Es un tema desafortunado, pero el gobierno del estado está trabajando, esperamos que siga teniendo resultados, pues no es fácil, es un tema complicado, que debe ser atendido y trabajar de manera conjunta para cerrarle el paso a la violencia que sí afecta la imagen del destino”.
Asimismo, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías González, señaló que la ejecución en la zona hotelera es un hecho que afecta al turismo, por lo que definitivamente las autoridades deben seguir reforzando el tema de la seguridad y combatir la impunidad.
Recalcó que estos hechos afectan al turismo, entonces en la agenda estatal se debe priorizar el tema, ya que la seguridad es fundamental para la actividad turística, el que se difundan imágenes de turistas asustados, no benefician a nadie y le resta al destino.
A su vez la presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya, Rocío Mena, condenó la violencia, pues finalmente eso genera crisis en la actividad turística, sin embargo, confía en que las autoridades hagan su trabajo para no afectar la imagen del destino.
“Es muy desafortunado ver videos en donde se muestra el temor de los turistas, esto no ayuda en nada, pero finalmente hay que manejar este tipo de crisis mediante la comunicación, porque Cancún tiene mucho que ofrecer y se sigue posicionando como uno de los destinos más importantes del país”.
Refirió que se debe tener confianza en las autoridades, quienes trabajan precisamente para evitar la violencia, pero poner énfasis en que Cancún es un destino que tiene mucho que ofrecer para amortiguar este tipo de crisis con mayor promoción, que es lo que se está haciendo el sector turismo con la participación en eventos internacionales.