Quintana Roo

Sector empresarial alerta por la cancelación de rutas antes del Mundial

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

En cuanto a si las restricciones contra las operaciones en el AIFA podrían beneficiar a otros aeropuertos, entre ellos el de Cancún

Quintana Roo.- Al considerar que la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (EE. UU.) de cancelar 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia ese país es otra forma de presión para el gobierno federal, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, dijo que la medida afectará en 1.5 por ciento el flujo de viajeros a México.

En entrevista explicó que la acción de la administración de Donald Trump es un golpe momentáneo para el país, el cual espera que no dure más de seis meses pues finalmente ambos gobiernos tendrán que dialogar y encontrar un acuerdo, pues se acerca el Mundial de Fútbol y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este anuncio que hizo Trump de cancelar 13 rutas de México hacia EE.UU., por temas de los horarios, por el tema de los espacios y el tema de la obligación de manejar carga por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), puede generar un impacto en el 1.5 de viajeros; pero es una medida más de presión, no creo que dure más de seis meses”.

En cuanto a si las restricciones contra las operaciones en el AIFA podrían beneficiar a otros aeropuertos, entre ellos el de Cancún, consideró que sería complicado porque, aunque las rutas se abran a otras centrales aéreas, puede servir de contraparte de la recepción de vuelos en EE. UU.; en sí no es viable.

Sin embargo, recalcó que lo que sigue por parte de la Federación es defenderse y entrar en un punto de negociación, pues finalmente es un golpe para la conectividad, de modo que tendrán que buscar un punto de equilibrio para solucionarlo lo antes posible porque se acerca la justa deportiva y la renegociación del T-MEC.