Entre las obras se contempla la ampliación de la Huayacán, una nueva entrada para Cancún, se tendrá el corredor turístico Cancún-Costa Mujeres entre otros. Hasta el momento no se pueden dar cifras e incluso se comentó que algunos de los proyectos se realizarían hasta el siguiente año.
JAZMÍN RAMOS / GRUPO CANTÓN
Quintana Roo.- El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), Alberto Alonso Ovando, adelantó que vienen más obras para el estado, en la que se incluye un rancho solar cerca de Bacalar, la ampliación de la Huayacán, dos pasos de desnivel en la 307, una nueva entrada para Cancún que partirá del Moon Palace y conectará con la Autopista a Mérida.
Aunque, el funcionario, no dio cifras para la inversión de estos planes de infraestructura urbana, dado que están en fase de proyección, si adelantó que la mayoría se estarían ejecutando el próximo año de hecho, están a la espera de reunirse con la nueva administración federal pues al realizarse el cambio de gobierno traen su propia agenda.
“No puedo dar cifras, lo que puedo adelantar que viene más obras, en las que participaran empresarios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (Sict), en algunos ya vamos adelantados con los derechos de vía”.
Además, mencionó que también tendrá participación el corredor turístico Cancún-Costa Mujeres, un proyecto muy completo que se logró gracias a las gestiones que realizó el gobierno del estado, el cual incluso denotará las inversiones en la región.
Entre las obras que están en fase de proyección, dijo que destaca un rancho solar que se instalara en un predio de 400 hectáreas cerca de Bacalar, el cual tienen las condiciones para detonar las energías limpias a través de paneles solares.
En el caso de Tulum se invertirá en una serie de vialidades para mejorar la movilidad, este proyecto se realizará en conjunto con empresarios, quienes también está muy interesados en invertir en infraestructura urbana que mejorará el tránsito en ese municipio que está en constante crecimiento.
Asimismo, en Cancún continuarán con la obra del Puente Lagunar Nichupté que podría concluir entre el primero y segundo semestre del 2025, en donde trabajan con la Sedena y la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).
En este municipio, añadió, incluso se plantea continuar con la prolongación Huayacán para realizar una nueva entrada a Cancún iniciando del paso desnivel del Moon Palace y finalizaría en la 180 sobre la Autopista que Conecta con Mérida, en eta obra participarán con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatus y la Sict).
Referente al tramo 307 rumbo a Puerto Morelos, plantean dos nuevos pasos de desnivel, uno a la altura de Bahía Petempich Puerto Morelos y Crococun, esto para que haya retornos, en sí es una obra que se realizara con la Sict, aquí se está trabajando en los estudios de viabilidad.
Por último, refirió que continuarán trabajando en la avenida Chac Mool y el Bulevar Luis Donaldo Colosio, ahí se planea hacer un paso desnivel partiendo del trazo original, pero con el consenso de los empresarios, es más se estima una expropiación concertada con ellos para gestionar los derechos de vía.