Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- Una vaguada en altura localizada sobre la Península de Yucatán y el acercamiento del frente frío número Veintiuno a la región peninsular, originarán en el estado de Quintana Roo cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), ambiente caluroso durante el día. Viento con rachas de 50 km/h. Se prevé bancos de niebla en zonas rurales, urbanas y tramos carreteros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy domingo, el frente frío número.p 21 se desplazará sobre el noreste del territorio mexicano y la vertiente del golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur de dicho golfo.
Lo anterior provocará propiciarán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas (centro y oeste) y Chiapas (norte y este), lluvias puntuales fuertes en Nuevo León (centro y sur), San Luis Potosí (región Huasteca), Querétaro (región Sierra Gorda), Hidalgo (regiones Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas y Papaloapan) y Oaxaca (norte y este); así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país.
La masa de aire polar asociada al frente frío generará descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana; así como viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas; y rachas de viento de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como oleaje elevado en las costas de las entidades mencionadas.
Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán; así como lluvias con chubascos en estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana.