Los “Guadalupanos” arribarán como parte de sus promesas y peticiones de un año lleno de bendiciones
Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Con el inicio del mes de diciembre, dieron comienzo las actividades en honor la virgen de Guadalupe, en donde se espera la llegada a Chetumal de grupos de peregrinos al Santuario Guadalupano como parte de sus promesas y peticiones de un año lleno de bendiciones.
David Martín Leal, párroco de la Iglesia, afirmó estar listos para recibir a los peregrinos en el Santuario de la Virgen, algunos de ellos provenientes de diversos pueblos de Yucatán, Campeche, sin dejar atrás las localidades de Quintana Roo, pues la iglesia ubicada en Chetumal fue consagrada e instituida como Santuario Guadalupano desde hace 61 años.
Explicó que los Antorchistas guadalupanos que realizan su visita al Santuario llevan a cabo danzas, rezos en maya, y ofrendas de flores para cumplir con su promesa, pues aseguran que la Virgen ha intercedido por ellos y les ha concedido algún milagro.
LISTOS PARA RECIBIRLOS
“Estamos listos para recibir a los peregrinos, aquí a este Santuario de la Virgen llegan miles, incluso desde días antes algunos vienen llegando pues peregrinan primero a la basílica de Guadalupe y luego de allá llegan a Chetumal y se van a sus pueblos”, comentó.
Si bien la celebración de la aparición de la Virgen Morena es el 12 de diciembre, el párroco de la iglesia refirió que a partir de este primero de diciembre se realizarán las procesiones a las seis de la tarde, así como el tradicional rosario en la iglesia y al llegar la procesión iniciará la misa, alrededor de las siete de la noche, para posteriormente continuar con la oración de la novena.
Además el próximo 11 de diciembre se realizarán las mañanitas a las 10 de la noche y el 12 de diciembre las misas durante todo el día, por tal motivo invitó a los files católicos a participar en estas actividades religiosas.
Martín Leal precisó que para estas actividades se contará con un dispositivo de seguridad, vialidad y tránsito, pues los Antorchistas en ocasiones son acompañados por las dependencias para garantizar su paso al interior de la ciudad desde la entrada de la capital. Además, los días 11 y 12 estará cerrado a la circulación de la avenida Francisco I. Madero entre Mahatma Gandhi con Cristóbal Colon para evitar accidentes ante el flujo de personas que llegan hasta el santuario.