AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- Un grupo de vecinos de playa Paraíso se manifestaron esta tarde ante las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, ubicado en la plaza “28 de Julio” en el centro de la ciudad, para exigir al Ayuntamiento la revocación de la licencia de construcción el proyecto denominado “Playa 35”.
Los manifestantes portaron mantas y pancartas en español y en inglés, donde expresaban su desacuerdo por la construcción de 44 departamentos en una zona de anidación de tortugas marinas en esa playa.
Entrevistada en el lugar, Irma Pulido Caballero, bióloga y activista, indicó que la manifestación es para exigir al director de Desarrollo Urbano que revoquen la licencia de construcción que fue otorgada a la desarrolladora DK, la cual, asegura, viola todos los lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico.
“Si pudieron otorgarla en un plazo de 30 días, con 116 días que les quedan de mandato tiene el tiempo suficiente para revocar esta licencia irregular”, expresó y cuestionó que no entienden cómo el Ayuntamiento otorgó esta licencia si no cumple con los lineamientos.
Además, la activista presentó una petición firmada por ciudadanos preocupados por el riesgo que corre el Tortuguero ubicado en un área de Playa Paraíso.
Por su parte, Brenda Fernanda de Arrigunaga, presidente de la asociación de vecinos de Playa Paraíso, indicó que la empresa no cuenta con sus permisos federales y aún así comenzó a construir, lo que conllevó a una clausura por parte del Ayuntamiento y la misma Profepa.
“Lo que ahora queremos es que les revoquen esa licencia que no es acorde a la densidad de la zona”, expresó, además de que pone en riesgo la presencia de las tortugas que arriban cada año a desovar en ese lugar.
“Es una zona de anidación muy importante, si hacen este proyecto, simplemente las tortugas marinas ya no van a llegar ahí”, lamentó.
Por último, indicó que en una semana estarán realizando una consulta ciudadana para conocer la opinión de los playenses sobre este proyecto y advirtió que volverán a manifestarse las veces que sean necesarias, “no vamos a quitar el dedo del renglón”, dijo.