Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT en Quintana Roo, Sandra Raya Torres, hizo un llamado a las contribuyentes a cumplir con su declaración anual, cuyo plazo vence el 31 de marzo; no obstante, dijo desconocer cuántos causantes forman parte del padrón que están obligados a realizar este trámite tributario.
En conferencia de prensa, dijo que las personas morales tienen hasta el último de este mes para presentar sus carátulas fiscales correspondientes al ejercicio fiscal 2024 o, de lo contrario, serán sujetas a recargos e incluso a procesos que pueden derivar en un embargo.
“El proceso para presentar la declaración anual comenzó el 1 de enero y, de no cumplir, se aplicarán recargos, actualizaciones y multas, según lo establecido en el Código Fiscal de la Federación”.
Cuestionada sobre cuál es el padrón de contribuyentes en Quintana Roo y la meta a recaudar, dijo no tener los datos correspondientes, ya que la conferencia de prensa era exclusivamente para recordar que el plazo para cumplir con esta obligación está por vencer y que no habrá prórrogas.
Ante ello, recalcó la importancia de cumplir con este proceso antes de la fecha límite, dado que la declaración anual es obligatoria para las personas morales, y su cumplimiento oportuno evitará contratiempos o sanciones por parte de las autoridades fiscales.
Referente a las denuncias que realizaron integrantes del Colegio de Contadores de Cancún, respecto a las fallas del sistema para ingresar los datos que permitan al contribuyente cumplir con esta obligación tributaria, negó que presenten inconvenientes, pero de ser así, los causantes pueden hacer el reporte correspondiente.
