Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- Tras calificar el impacto del sargazo como devastador en los ecosistemas costeros, la directora nacional de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María García Rivas, explicó que el recale masivo de la macroalga generó una pérdida significativa de pastos marinos, la erosión acelerada de las playas y afectaciones severas en las lagunas arrecifales.
Explicó que el fenómeno del sargazo ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años debido al calentamiento global y al exceso de nutrientes en los océanos, por lo que urge establecer acciones que mitiguen la contaminación; de lo contrario, se recrudecerá el recale de la macroalga, que no solo tiene efectos ambientales, sino también económicos porque inhibe el flujo de viajeros.
“El impacto del sargazo es devastador, pues no solo afectó los pastos marinos y la erosión de playas; además, las lagunas arrecifales, principalmente la de Puerto Morelos, Xcalak y las bahías de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, registraron daños severos, por lo que sí o sí se tiene que detener la llegada de los nutrientes a los ecosistemas costeros”.
Recalcó que ante estas problemáticas la Conanp está realizando el monitoreo de los efectos del recale de la macroalga e incluso subsidia proyectos para que los pescadores puedan realizar la limpieza, pero no se tienen los recursos necesarios, pues el presupuesto es mínimo, apenas 200 mil pesos por cada unidad de recoja.
“Aquí lo importante es que los hoteles y la iniciativa privada hagan sinergia con los gobiernos para establecer acciones que detengan los nutrientes que se están inyectando al sistema marino, que es la principal causa de por qué el sargazo crece. Sale más barato cuidar el arrecife que construir un muro o hacer un proyecto de recuperación de playa”, consideró.