Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El precio del kilo de uva, una de las frutas tradicionales para recibir el Año Nuevo, se disparó desde hace dos semanas, por lo que en los supermercados oscila entre 87 a 105 pesos, un 9 por ciento más que durante el mes de noviembre.
De acuerdo a datos de Quién es Quién en los precios, debido a la alta demanda de la uva durante esta temporada, su valor mantiene una fluctuación que afecta el bolsillo de los consumidores y, en algunos casos, hasta de adquirir el producto.
Como se recordará, durante el festejo de Año Nuevo es una tradición consumir 12 uvas, una por cada campanada en la que se piden deseos; sin embargo, ante el alza del producto, las familias mexicanas tienen que desembolsar más para cumplir con esta costumbre.
De hecho, ante lo costoso del producto, algunos consumidores buscan otras alternativas para obtener éxito el Año Nuevo, como las lentejas, usar ramitas de canela o incluso consumir trozos de dulce de guayaba para tener un año de bendiciones.
La idea, en sí, es realizar rituales que permitan un año lleno de gracia, aunque eso implique no consumir uvas por el alto costo del producto, que en las últimas semanas aumentó hasta un 9 por ciento.
Según lo revelado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los supermercados son los que registran el mayor aumento del producto, mientras que en los mercados locales o tianguis se puede encontrar el kilo de uva entre 70 a 90 pesos.
En ese sentido, recomendaron verificar los precios con el fin de no perder la tradición y no afectar la economía familiar, pues finalmente un producto con una alta variación en el precio impacta en el bolsillo de los consumidores.