Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La fundadora de Expo RH Cancún, Elba González Melo, mencionó que mientras las empresas no inviertan en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ofrezcan mejores beneficios sociales e impulsen ambientes de trabajos sanos, seguirá la rotación del personal, uno de los principales problemas que enfrenta la industria hotelera y restaurantera.
Entrevistada tras ofrecer una conferencia de prensa en donde se anunció la ExpoRH en su sexta edición que se llevará a cabo del 26 al 27 de septiembre en la que se ofrecerán una serie de conferencias magistrales sobre el reclutamiento del talento, dijo que no hay estadísticas sobre las empresas que impulsan acciones para generar ambientes laborales óptimos que impacten en la competitividad.
Esto indicó, genera que un trabajador brinque de una empresa a otra y no necesariamente por un mejor salario, sino porque no se siente a gusto con el ambiente laboral, ni con las prestaciones sociales que les ofrecen, lo que finalmente provoca la rotación del personal.
Ante ello, señaló que existen cinco puntos en donde fallan las empresas, entre las que destacan no tener la infraestructura adecuada y los insumos para que el trabajador realice sus actividades, pero aun así les exigen un cierto rendimiento, generando estrés en el recurso humano.
Otro factor que afecta el ambiente laboral, es la falta de capacitación, pues aun cuando el empleado es de nuevo ingreso, no le dedican el tiempo necesario para el adiestramiento de sus funciones, lo que obstaculiza su desarrollo y la competitividad.
Asimismo, la carga de trabajo también abona a que el ambiente laboral no sea óptimo, por lo que el trabajador termina presentando su renuncia y moviéndose a otra empresa en donde no solo le ofrecen un mejor salario, sino que le garantiza mejores condiciones para desempeñar sus labores.
“Obviamente, la rotación del personal sobre todo en la industria hotelera y restaurantera tiene que ver con el salario, pero no el principal factor, el primer punto rojo es el ambiente laboral, de ahí que el sector patronal debe invertir en dar mejores condiciones del recurso humano y frenar la rotación del personal”.