Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Ante la constante inflación que permea en el costo de los insumos, los restauranteros buscarán establecer alianzas con los proveedores para hacer compras consolidadas de contado y amortiguar los gastos operativos con el fin de seguir siendo competitivos y mantenerse en el mercado, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata.
En entrevistas para Quintana Roo Hoy, refirió que este 2025 será un año complicado para el sector por la carga tributaria, el alza en la energía eléctrica, los servicios y todo el tema de nómina; por lo tanto, están trabajando en crear sinergia entre los socios para enfrentar el tema de la escalada de precios, que les permita un incremento paulatino en los menús.
“La inflación nos ha pegado duro en los diferentes insumos, entonces hemos planteado hacer esta alianza con los abarroteros, proveedores, así como los distribuidores de frutas y verduras para hacer compras consolidadas que garantice precios a bajo costo de los insumos a cambio de compras a volumen y de contado”.
Esto, dijo, permitirá tener un mayor control de la inflación, pero sobre todo de precios más estables al adquirir los insumos directos de los productores y los proveedores para que el incremento de los servicios que ofrecen a los comensales se realice de manera paulatina durante todo el año”.
“Lo que estamos buscando es crear alianza no solo para aminorar los costos de la electricidad apostándole a energías alternativas, sino también aplicar acciones para ser sustentables, es decir, cambiar los sistemas operativos para reducir nuestros consumos y amortiguar los gastos operativos para ser competitivos”.
Señalo que este 2025 será de grandes retos para afrontar la escalada de precios, la carga tributaria y reducir los gastos de operación, esto con el objetivo de evitar más cierres de restaurantes que, durante el 2024, fueron un total de 25 restaurantes, perdiéndose 300 empleos directos.