Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Julio Villarreal Zapata, admitió que sigue la baja afluencia de comensales a pesar de que se tiene un mayor flujo de turistas en el Caribe Mexicano, por lo que, si no repunta en las próximas dos semanas, habrá el recorte de horarios o, en el peor de los escenarios, algunos establecimientos tendrán que cerrar.
Mencionó que el indicador que puso el foco rojo en el sector, fueron los resultados del puente de Día de Muertos, pues, aunque hubo un ligero repunte en sus operaciones de un 5 por ciento, realmente no fue lo esperado, esto a pesar de que la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó un aumento en la ocupación.
“Desafortunadamente, seguimos teniendo malos números, estos días de asueto, no dio los resultados que se tenían previstos, hubo ocupaciones del 60 al 75 por ciento, realmente el aumento fue mínimo, registramos muy poca afluencia”.
Señaló que donde registraron los peores números fue durante las comidas y las cenas, las cuales estuvieron flojas, es decir, apenas lograron un 60 por ciento, situación que se considera preocupante porque está entrando noviembre, que es cuando comienza a repuntar el flujo de viajeros.
“Están llegando más turistas según la Sectur, pero no se ve reflejado en el sector, esperamos que en las próximas semanas la situación mejore, de lo contrario nos veremos en la necesidad de recortar horas y hay restaurantes que podrían cerrar”.
Recalcó que la baja afluencia de comensales es insostenible, sobre todo para garantizar los gastos operativos, de ahí que ya se tiene planeado recortas horas y en el peor de los escenarios cierres, lo que será un duro golpe a la industria”.
“Esperemos que mejore el panorama en las próximas dos semanas; sin embargo, también tenemos la amenaza del huracán, que, aunque no entrará a las costas de Quintana Roo, finalmente sí provoca lluvias y esto inhibe los planes de las familias para el fin de semana”.